sábado, 29 de junio de 2013

Informe sobre la reforma de las administraciones públicas

La pasada semana el Ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro Presentaba el informe sobre la reforma de las Administraciones Públicas.  Este informe es el documento base para impulsar desde las AA.PP. la necesaria reforma. 


El desarrollo de la tecnología digital en las dos últimas décadas ha sido muy rápido y en la actualidad está plenamente implantada en la mayoría de las empresas privadas y hogares españoles.  Muchas empresas y ciudadanos comenzaron a tener problemas con la burocracia no tecnológica convencional del sector público. El ritmo de implantación y uso de la tecnología digital en  el sector público español ha sido muy lento, en unos casos por la dispersión y la falta de conocimientos; en otros por una legislación anticuada que reflejaba –y aun refleja- usos y costumbres administrativos propios del siglo XIX.

En nuestro entorno (UE, OCDE) el grado de automatización de los servicios públicos y el modelo de gestión empleado por las administraciones públicas ha sido mayor que en España. Nuestro país simplemente se ha quedado atrás y ello ha generado numerosos problemas tanto al propio funcionamiento de la administración; como a los servicios prestados a empresas y ciudadanos. Urgía por tanto una reforma en profundidad de nuestra administración pública para adaptarla a los modelos de gestión y prestación de servicios del siglo XXI con carácter transversal y general. Era algo que venía pidiéndose desde  hace años.

El gobierno aprovecha para introducir mecanismos de racionalización y simplificación administrativas con el fin de mejorar los resultados económicos en relación con el gasto de la administración y servicios públicos.

El modelo de gestión que proponen los redactores del informe se basa en el trabajo transversal y en el trabajo en red usando para ello las tecnologías disponibles.  Como afirma en la página 35 “la administración electrónica no solo persigue hacer lo mismo a través de internet, sino también usar internet para hacer cosas nuevas”. Ya no se trata solo de hacer la típica página web corporativa con más o menos complementos; sino utilizarla como oficina y/o plataforma de comunicación directa entre la administración y el ciudadano.

A efectos de interés para nuestra empresa y para el sector de la documentación, podemos destacar algunos elementos de interés:

§  Estandarización” (véase Normalización) de las TIC usadas en las AA.PP. a través del CIO (Chief Information Office).  Armonización de los distintos, hardware, software y aplicaciones utilizados, frente a la disparidad e incompatibilidad de sistemas actualmente existente.
  
§  Administración electrónica basada en:

o   Datos compartidos. El ciudadano o las empresas no tengan que aportar los mismos documentos cada vez que se relacione con la Administración (“Plataforma de Intermediación de Datos” y el “Registro único de Apoderamientos”)

o   Contratos. Se creará una “Plataforma única de contratación del sector público”

o   Notificaciones y facturas. Se realizarán de ordinario en formato electrónico. Hay prevista una mejora de la legislación en este sentido.

o   Atención al público. Renovación completa del portal www.060.es , creación de una oficina virtual del Instituto Nacional de la Seguridad Social, se creará un portal centralizado de ofertas de empleo en el sector público y BOE a la Carta.

El ministro avanzaba cambios sustanciales en la Ley 30/92 de Administraciones Públicas y en la Ley de bases del régimen local, en línea a racionalizar, agilizar, modificar o simplificar la gestión de administraciones públicas y servicios públicos. Aplaudo estas iniciativas por ser necesarias.

En líneas generales el informe es un primer paso, una declaración de intenciones, recoge muchas de las ideas que  estaban ya en el ambiente y en general es un informe necesario y positivo. Es el punto de partida.  Ahora queda lo más complicado: llevar a buen puerto la ley en las Cortes y agilizar su aplicación lo más rápidamente posible ante que quede de nuevo obsoleta.    La propia ley debería llevar mecanismos de renovación periódica de forma automática de tal forma que siempre pueda adaptarse automáticamente a las nuevas tecnologías que vayan surgiendo. 


En el debate de tramitación parlamentaria no deberían primar los intereses de partido, ideológicos, económicos y servidumbres de la industria tecnológica o de contenidos.  Necesitamos una nueva y moderna administración pública de tal forma que aquello de “vuelva usted mañana” o “pase a la ventanilla siguiente” quede en el recuerdo simpático de la historia. 

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